Sobre el proyecto

Un espacio de investigación práctica sobre
la interpretación escénica del teatro del Siglo de Oro

Para iniciar esta nueva etapa centraremos nuestro trabajo en las Comedias mitológicas del autor de La vida es sueño. Un repertorio poco conocido que, en principio, fue concebido para ser representado como pretexto para espectaculares celebraciones cortesanas. Sin embargo, este mismo repertorio ofrece un enfoque completamente diferente desde una concepción de despojamiento escénico centrada en el actor y su capacidad de activar el imaginario del oyente-espectador. Como señala Mckendrick: las obras mitológicas funcionan en varios planos: como espectáculo festivo e intento de síntesis entre poesía, pintura y música, como simbolismo filosófico y moral, incluso probablemente como alegoría política…

Los textos seleccionados como objeto de análisis activo son

El siguiente enunciado de Antonio Regalado, uno de los mayores expertos de la obra del dramaturgo madrileño, señala la línea maestra de nuestra indagación:

No dejaría de ser saludable que nos interesáramos por la manera calderoniana de concebir y llevar a cabo la escritura de sus obras integrando el sentido intrínseco de la representación con las necesidades prácticas de la puesta en escena, el “concepto imaginado” y el “práctico concepto”. Esta cuestión es esencial a toda lectura e interpretación de una obra en la que confluyen y se funden pensamiento y teatro, metafísica y representación. Adentrarse en el pensamiento del dramaturgo lleva a detenerse en el concepto de “representación”, el arte de “representar” y la problemática del “representante”.
En contraste con el drama realista y psicológico, el teatro de Calderón metamorfosea lo habitual y familiar en lo extraño y maravilloso, niega sistemáticamente la evidencia de los sentidos, hace saltar de quicio lo asumido por la conciencia natural y provoca continuamente el asombro, obligando al espectador a suspender el juicio…

Antonio Regalado, Calderón, los orígenes de la modernidad en la España del Siglo de Oro. Vol. I, cap XI. Ed. Destino

Acción-imagen-pensamiento se condensan en unas obras que son, antes que nada, precisos manuales prácticos de cara la representación; por ello se prevé llevar a cabo un trabajo de desentrañamiento y encarnación de estos indicadores en un elocuente trasvase a códigos actuales de recepción.

También será objeto de análisis la relación del actor con el espacio tanto real como imaginado implícito en el texto a partir de la profusa escenografía verbal contenida en las estrofas del texto barroco.

Por otro lado, está previsto llevar a cabo un trabajo sobre la elocuencia sonora de las estrofas y su relación con la música.

El proyecto ASTREA contará, igualmente, con valiosas aportaciones de diferentes ámbitos teóricos y prácticos:

Fundación Juan March

Esta experiencia se iniciará en el mes de enero de 2020 en la Fundación Juan March donde está previsto que en el mes de junio se lleve cabo una muestra del trabajo realizado.

Representación

Posteriormente se iniciará una etapa de producción y puesta en escena en la que se integrarán nuevos creadores, profesionales y técnicos del teatro