El mayor encanto amor

astrea-mayor-encanto-amor2

El famoso episodio de Ulises en la isla de Circe, que Calderón identifica como Trinacria, da cuerpo y perspectiva al drama en cuestión. Comienza la obra con una tormenta que indica la crisis del espíritu del hombre, cuando sobreviene el embate de las pasiones.

En la isla, los compañeros de Ulises, perdidos en el placer, son convertidos en bestias. La invocación a Juno, y como resultado la venida de Iris con el “ramo de flores” simboliza el deseo de ordenar el espíritu con la dirección de los sentidos del cuerpo, y como ello recibe el apoyo divino.

Ulises más tarde sucumbe a la pasión de la concupiscencia, ya acepta el amor de la maga. Sin embargo, el concepto de deber, agitado primero por las “cajas guerreras”, y finalmente despertado por la sombra de Aquiles –que actúa como Deus ex machina- le induce a proseguir su viaje. La razón ha podido dominar a los sentidos.

Extracto de las notas preliminares de Ángel Valbuena Briones
a su edición de obras completas de Calderón de la Barca

COMEDIAS MITOLÓGICAS

RECIBE NUESTRAS COMUNICACIONES

!Todas las noticias y eventos de forma periódica!

Suscríbete a nuestra newsletter

logo-web-master2

Fundación Juan March
Castelló 77, 28006 Madrid
+34 91 435 42 40
Aviso legal | Proyecto Astrea - www.astreateatro.com